Los
candidatos al Parlamento Andrés Lorite y Eduardo Lucena lamentan que
el PSOE haya incumplido su promesa de desarrollar la marca Los
Pedroches, que anunció
en
febrero
en 2018, y critican la pasividad de otras administraciones como la
Diputación y la Mancomunidad, que a su juicio han actuado con
dejadez y falta de ideas en un sector que cuenta con gran potencial
El
Partido
Popular se ha comprometido hoy a lanzar un plan de promoción del
turismo de la comarca de Los Pedroches que sirva para superar la
actual situación, caracterizada
por el desinterés en la materia de administraciones como la Junta de
Andalucía, la Diputación Provincial o la Mancomunidad de
Municipios, gobernadas todas ellas por el Partido Socialista. Los
candidatos al Parlamento Andrés Lorite y Eduardo Lucena, diputado
provincial el primero de ellos y concejal de Turismo de Pozoblanco el
segundo, han avanzado en ese sentido que lo que se necesita, y el PP
piensa llevar a cabo desde la Junta, es un proyecto integral que
sirva para difundir la singularidad del
ecosistema de
la dehesa, el patrimonio
pedrocheño, la gastronomía, la cultura, las tradiciones y el estilo
de vida de la comarca.
Andrés
Lorite, que se ha declarado un “enamorado de esta tierra”, ha
dicho que está abandonada por el PSOE en muchos aspectos, hasta
el punto se haberse convertido en la gran olvidada de Andalucía,
e
infravalorada como destino turístico. “Los Pedroches tiene
potencialidad en múltiples segmentos, es
una tierra de las que os podéis sentir muy orgullosos,
pero no se está haciendo nada por desarrollarlos”, ha advertido el
diputado. Lorite ha confiado en que, tras las elecciones del próximo
domingo, se pueda revertir esta situación y se puedan impulsar
iniciativas como un plan de promoción de Los Pedroches como destino
AVE, que la Junta nunca ha desarrollado,
o de divulgación de parajes tan singulares como la Aldea
del Cerezo, junto al Parque Natural de Cardeña-Montoro.
Eduardo
Lucena ha detallado por su parte el incumplimiento
de la Junta en lo que se refiere al desarrollo de la Marca Los
Pedroches, que
se anunció en febrero de 2018 y de la que nunca se ha vuelto a
saber, y ha defendido la gestión del PP está desarrollando en
municipios como Pozoblanco. “Aquí, cuando
llegamos
en
2015,
nos
encontramos como una nula política turística”, ha explicado. A su
juicio, eso contrasta con la situación actual, en la que la oferta
turística pozoalbense, bajo
la Marca Pozoblanco ideada en estos años,
se promocione
en los principales escaparates del
turismo español
con propuestas muy exitosas como el Slow Music Festival o el Congreso
del Cerdo Ibérico, que se desarrollan ambas en un entorno único
como la dehesa de
encinar de
Los Pedroches, la mayor
de Europa.
Los populares también han
conseguido
en esta localidad que
las fiestas tradicionales vivan un a etapa de revitalización gracias
a políticas basadas en el respeto a la esencia de esas fiestas pero
actuando en su actualización y promoción exterior, al igual que se
ha hecho en otros municipios de la comarca gobernados por los
populares.