29 nov 2018

El PP se compromete a impulsar un plan de difusión de Los Pedroches como destino turístico desde la Junta de Andalucía


Los candidatos al Parlamento Andrés Lorite y Eduardo Lucena lamentan que el PSOE haya incumplido su promesa de desarrollar la marca Los Pedroches, que anunció en febrero en 2018, y critican la pasividad de otras administraciones como la Diputación y la Mancomunidad, que a su juicio han actuado con dejadez y falta de ideas en un sector que cuenta con gran potencial

El Partido Popular se ha comprometido hoy a lanzar un plan de promoción del turismo de la comarca de Los Pedroches que sirva para superar la actual situación, caracterizada por el desinterés en la materia de administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o la Mancomunidad de Municipios, gobernadas todas ellas por el Partido Socialista. Los candidatos al Parlamento Andrés Lorite y Eduardo Lucena, diputado provincial el primero de ellos y concejal de Turismo de Pozoblanco el segundo, han avanzado en ese sentido que lo que se necesita, y el PP piensa llevar a cabo desde la Junta, es un proyecto integral que sirva para difundir la singularidad del ecosistema de la dehesa, el patrimonio pedrocheño, la gastronomía, la cultura, las tradiciones y el estilo de vida de la comarca.



Andrés Lorite, que se ha declarado un “enamorado de esta tierra”, ha dicho que está abandonada por el PSOE en muchos aspectos, hasta el punto se haberse convertido en la gran olvidada de Andalucía, e infravalorada como destino turístico. “Los Pedroches tiene potencialidad en múltiples segmentos, es una tierra de las que os podéis sentir muy orgullosos, pero no se está haciendo nada por desarrollarlos”, ha advertido el diputado. Lorite ha confiado en que, tras las elecciones del próximo domingo, se pueda revertir esta situación y se puedan impulsar iniciativas como un plan de promoción de Los Pedroches como destino AVE, que la Junta nunca ha desarrollado, o de divulgación de parajes tan singulares como la Aldea del Cerezo, junto al Parque Natural de Cardeña-Montoro.



Eduardo Lucena ha detallado por su parte el incumplimiento de la Junta en lo que se refiere al desarrollo de la Marca Los Pedroches, que se anunció en febrero de 2018 y de la que nunca se ha vuelto a saber, y ha defendido la gestión del PP está desarrollando en municipios como Pozoblanco. “Aquí, cuando llegamos en 2015, nos encontramos como una nula política turística”, ha explicado. A su juicio, eso contrasta con la situación actual, en la que la oferta turística pozoalbense, bajo la Marca Pozoblanco ideada en estos años, se promocione en los principales escaparates del turismo español con propuestas muy exitosas como el Slow Music Festival o el Congreso del Cerdo Ibérico, que se desarrollan ambas en un entorno único como la dehesa de encinar de Los Pedroches, la mayor de Europa. Los populares también han conseguido en esta localidad que las fiestas tradicionales vivan un a etapa de revitalización gracias a políticas basadas en el respeto a la esencia de esas fiestas pero actuando en su actualización y promoción exterior, al igual que se ha hecho en otros municipios de la comarca gobernados por los populares.