24 ene 2022

El PP de Pozoblanco reclama al Gobierno central precios justos para la leche y medidas de apoyo urgentes

Los populares recuerdan que el coste de las materias primas es hoy un 40% más caro que hace un año para los ganaderos, a lo que se une una subida del 30% en el coste de la luz y del gasoil



El grupo municipal del Partido Popular de Pozoblanco elevará una moción al Pleno con el fin de reclamar al ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “tome urgentemente las medidas necesarias que sirvan de apoyo al sector lácteo dadas las circunstancias por la que está atravesando”. Los populares recuerdan en su escrito que los ganaderos del vacuno de leche están sufriendo “una crisis económica con motivo de la subida de precios en las materias primas y un estancamiento y reducción de los precios de venta de la leche importantísimo, lo cual ha provocado una disminución insostenible en los márgenes de las explotaciones lácteas”. Según añaden, “el aumento de los costes en materias primas es actualmente mayor en un 40% al de hace un año, un incremento producido mayoritariamente por la especulación existente en dichas materias, además de la crisis provocada por la pandemia que padecemos”.

También señalan que “esto ha llevado a que el coste de alimentación de las explotaciones no solo suba ese 40% sino que a ello hay que añadirle los incrementos en costes energéticos como la luz y el gasoil, lo cual está en torno a un 30% más que el pasado año, situando el coste de producción en 40 céntimos de euro”. En la moción se recuerda que dichos cálculos no solo lo han realizado las asociaciones agrarias, cooperativas y ganaderos, sino que también el Ministerio de Agricultura y Ganadería lo ha verificado en diversos estudios efectuados. Y se señala que “si al día de hoy se cobrase por parte de los ganaderos el litro de leche a 40 céntimos, cosa que no está pasando, solo cubrirían mínimamente los gastos fijos de sus explotaciones”. El grupo municipal del PP recuerda que “nuestros ganaderos han hecho un gran esfuerzo inversor en mejora genética, modernización de instalaciones y son un referente y un ejemplo a seguir en bienestar animal, cumplimiento de requisitos medioambientales y seguridad animal para poder producir con garantías y trazabilidad una leche de extraordinaria calidad”. A pesar de todo ello, la moción recuerda que "están produciendo a pérdidas y no se garantiza la supervivencia de muchas explotaciones, familias y su relevo generacional en un futuro no muy lejano si no se consiguen unos precios justos de la leche”.

Debido a esta situación, el grupo municipal del PP pozoalbense solicita también al Ministerio poner los medios necesarios de control y revisión de contratos en la gran distribución para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la cual defiende que un producto no se pude vender por debajo de su coste, así como dar traslado del acuerdo al presidente de Gobierno de España y al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y a los Portavoces de los Grupos Políticos del Congreso, Senado y del Parlamento de Andalucía.