25 ene 2022

El PP de Pozoblanco presenta una moción en defensa del sector cárnico tras los ataques del ministro Garzón en la prensa inglesa

Los populares muestran el respaldo a los ganaderos de Los Pedroches y recuerdan sus esfuerzos para mejorar los procesos con el fin de garantizar la más alta calidad alimentaria y el bienestar animal


El Partido Popular de Popular de Pozoblanco, tras las últimas declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la prensa inglesa, ha elevado al Pleno municipal una moción con el fin de “expresar su más incondicional apoyo al sector ganadero de Los Pedroches y de toda  España ante los ataques, dudas y perjuicios ocasionados por sus palabras”. De igual modo, en dicho documento también se exige al presidente del Gobierno “la rectificación inmediata de las afirmaciones realizadas por el ministro de Consumo y el cese del mismo por sus reiterados ataques a uno de los sectores productivos más pujantes de nuestro país, el cárnico, que lleva años mejorando sus procesos para garantizar la más alta calidad alimentaria y un bienestar animal acorde con una sociedad avanzada”.

La moción solicita también al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, competente en la materia, que, con los datos de que dispone,desmienta las afirmaciones de su compañero de gabinete y ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero cárnico y lácteo, así como las medidas necesarias para que dichos sectores avancen en sostenibilidad”. Por último, en la moción de los populares se reconoce “el gran trabajo realizado por los miles de ganaderos españoles, así como por todos los profesionales y empresas que están contribuyendo con su esfuerzo a la adaptación de las granjas y explotaciones ganaderas a las nuevas exigencias para alcanzar uno de los máximos estándares de calidad en todo el mundo”.

El Partido Popular, en la exposición de motivos de la moción, recuerda que Alberto Garzón defendió en una entrevista concedida al periódico británico “The Guardian” que España exporta carne de mala calidad procedente de animales maltratados (“…they export this poor quality meat from these illtreated animals”). Unas declaraciones que los populares consideran “extremadamente irresponsables e inapropiadas para un ministro del Gobierno de España y que, revisando los datos publicados por el propio gobierno, son rotundamente falsas y demuestran la profunda ignorancia de este miembro del gabinete, su abismal sectarismo, su mala voluntad o todo en su conjunto”.

El Partido Popular recuerda que, según el Informe Anual de la Industria Alimentaria Española Periodo 2020-2021, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la industria cárnica española es la tercera en cuanto a número de empresas que lo integran: el 11,9% del total de empresas que conforman la Industria Alimentaria Española. A este respecto recuerdan que, según el referido informe publicado por el Gobierno de España, el 67% de esas empresas tienen menos de 10 trabajadores (y el 92,7% no alcanza los 50 empleados). Es decir, que para los populares “esta industria está formada predominantemente por pequeñas explotaciones ganaderas de tipo familiar que ayudan a crear empleo y riqueza y, lo que es más importante, a fijar población en el mundo rural”.

También se explica en la moción que el sector cárnico aportó en 2020 casi 9.000 millones euros de exportaciones a la balanza comercial de España contribuyendo a reducir el tradicional déficit comercial. En cuanto a eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente y al bienestar animal, la producción ganadera de carne representa únicamente el 5,8% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial, el 80% de las cuales se producen en países en vías de desarrollo. Como prueba de que la industria cárnica española está firmemente comprometida en la defensa del bienestar animal, se recuerda en la moción que la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE)- la mayoritaria en el sector- adoptó en 2019 el acuerdo de instalar cámaras de video-vigilancia en mataderos, con objeto de supervisar el correcto cumplimiento de las condiciones de bienestar animal en los establecimientos de sacrificio. Este acuerdo se tradujo en una solicitud formal, en octubre de 2019, a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para el desarrollo de la legislación correspondiente. Por todo ello, el Partido Popular manifiesta que “este sector cumple con toda la regulación relativa al bienestar animal y seguridad y calidad alimentaria elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que traspone las directivas que sobre estos aspectos se elaboran en la Unión Europea”.

Los populares recuerdan queno es la primera vez que Alberto Garzón ataca a una de las industrias alimentarias más importantes de nuestro país y desprestigia a un sector que lleva años adaptándose a los nuevos estándares de sostenibilidad ambiental, bienestar animal y calidad alimentaria, que da trabajo a cientos de miles de españoles y es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación”.