La firma del contrato definitivo entre el Ayuntamiento y la empresa Hidralia ya se ha producido y contempla 64 millones de euros de gestión y un periodo de vigencia de 25 años. La empresa adjudicataria ha abonado los 1,5 millones del canon, que se incorporan al presupuesto municipal.
Cabello ha explicado que la renovación de los saneamientos supondrá según las previsiones más del 15% de ahorro al evitarse las pérdidas habituales que supone una red desgastada por el paso del tiempo como la que actualmente tiene Pozoblanco.
Ese porcentaje, según el promedio diario de gasto de agua por persona que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), significa según la población que tiene actualmente Pozoblanco un ahorro de en torno a 150 millones de litros anuales, que según el precio promedio del hectómetro cúbico de agua se pueden cuantificar en más de 200.000 euros al año de reducción del gasto.
Según ha
explicado Cabello, “es un proyecto que quizá no sea tan mediático como otros y
que tal vez por ello nunca se afrontó hasta ahora, pero que significa un grandísimo
avance para Pozoblanco, la solución definitiva a un problema estructural de
nuestro municipio que había que afrontar y una medida de ahorro de agua que
cobra más importancia aún en tiempos de sequía como los actuales”.
El candidato popular ha añadido que con esta actuación se espera que se ponga fin a los problemas de inundaciones que en el pasado han sufrido diversos barrios de Pozoblanco y también las habituales roturas de tuberías de los últimos años, que estaban relacionadas con la falta de previsión en la renovación de las mismas que se ha tenido durante décadas en la localidad.
“El alcantarillado y el abastecimiento
han sido un problema escasamente atendido durante años y, a pesar de que las
tramitaciones han sido complejas, el Ciclo Integral del Agua pone solución a
una larga desidia que nos obligaba a tener una red impropia de un municipio con
la dimensión y el dinamismo económico del Pozoblanco actual”, ha explicado
Cabello.
Las inversiones del Ciclo Integral se complementan con las obras de ampliación de la depuradora, que ha impulsado la Junta de Andalucía con la colaboración del Consistorio y que cuentan con una inversión de más de ocho millones de euros. También es la depuradora, que se construyó en los 90 sin la dimensión adecuada, una demanda que se mantuvo en el olvido durante muchos años y que pasó a ser una prioridad para el Gobierno andaluz una vez que llegó a la Presidencia Juanma Moreno.´
“El
Ciclo Integral del Agua y la ampliación de la depuradora son dos inversiones muy
importantes y que contribuyen a colocar a Pozoblanco en el lugar que merece en
lo que se refiere a sus infraestructuras hídricas y ambientales”, ha concluido
Santiago Cabello.