25 feb 2020

El PP de Pozoblanco lleva al Pleno una moción para pedir al Gobierno un Plan de Contingencia para el sector agroganadero


Los populares reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez que asuma la rebaja de los modulos fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrarias que en 2019 sufrieron bajos rendimientos



25, febrero, 2020.- El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Pozoblanco lleva al Pleno Municipal una moción dirigida al Gobierno de España y en la que se solicita “un Plan de Contingencia de costes de producción de las actividades agrícolas y ganaderas andaluzas, que incluya medidas dirigidas a reducir estos costes para nuestros agricultores y ganaderos”. Este plan, según la petición de los populares, debería estar vigente “mientras no tienen efecto las medidas de carácter estructural ya anunciadas para garantizarles unos precios justos por sus productos”, conforme a las competencias que ostenta en todos los ámbitos de su acción el Gobierno y con el objetivo de contribuir al mantenimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas y de Los Pedroches.

En su segundo punto, la moción del PP también propone “llevar a cabo medidas e incentivos fiscales para ayudar a los agricultores y ganaderos andaluces ante la situación límite en la que están”. En concreto, apuesta el grupo municipal popular por “aprobar la reducción de los módulos fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que le ha solicitado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2019 sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias”. Por último, se solicita que se negocie una PAC “fuerte y sólida para nuestros agricultores y ganaderos que garantice las mismas ayudas a sus titulares y se consigan explotaciones viables y rentables”.

En la exposición de motivos, la moción argumenta que “el sector agrícola de nuestro país, y en concreto de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de nuestra comarca de Los Pedroches, está viviendo una difícil situación motivada por distintas causas, pero que sobre todo se evidencia en la bajada de precios de origen, lo que conlleva que en muchos cultivos se esté en precios por debajo del umbral de rentabilidad y por lo tanto se ponga en peligro que nuestros agricultores puedan seguir cultivando y generando empleo y riqueza en nuestro mundo rural”. Añade el PP que “nuestros agricultores y ganaderos llevan mucho tiempo con muchas dificultades” y cita como ejemplos que “el precio del aceite de oliva virgen extra ha bajado en los últimos cuatros años un 45%, y que en el sector de las frutas y hortalizas los precios han bajado de media un 20%, todo ello mientras que los costes de producción han subido progresivamente”.

La realidad, según se afirma en esta moción, “es que nuestros agricultores y ganaderos están al límite”. Por eso se entiende que “las movilizaciones que están teniendo lugar no son otra cosa que la expresión de esta situación” y una demostración de que “el encuentro del sector con el Ministerio no arroja ninguna solución que ayude a solucionar el problema que encadena el campo varias campañas seguidas”. Los acuerdos incluidos en la moción, de aprobarse, serán trasladados al Presidente del Gobierno de España y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.