Los populares solicitan al Ejecutivo que “renuncie a la alta presión fiscal y entienda que es el momento de hacer un ajuste que permita desahogo a los empresarios del campo y del resto de sectores”
Los populares añaden que “estos problemas, aunque agravados en los últimos meses por diversos factores, se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y no son los únicos de un sector que necesita urgentemente un plan integral por parte del Gobierno y no acusaciones constantes ni agravios por no comulgar con el discurso del presidente Pedro Sánchez y sus socios de gobierno”. De hecho, se explica que “hay asuntos que se suman a estos problemas hoy agravados que son igual de preocupantes, como por ejemplo que la nueva PAC 2023-2027 negociada por el Ministerio dé la espalda a los principales problemas del sector agrario y a sus demandas”. Se unen a ello, según el grupo municipal del PP, otras dificultades como “las nuevas exigencias medioambientales, los controles en frontera, las cuestiones laborales y las dificultades para la contratación de la mano de obra en el campo, las tarifas eléctricas y los problemas con la fauna salvaje, que son todos ellos motivos de sobra para entender la situación tan delicada en la que se encuentra nuestro sector agroganadero”.
Ante esta situación, que califican de “alarmante”, el grupo municipal del PP de Pozoblanco quiere someter a votación para que sean aprobados cuatro acuerdos. El primero, “enviar un mensaje de solidaridad en sus reclamaciones a todos los ganaderos y agricultores de nuestra tierra, con el convencimiento de la enorme labor que han hecho en el desarrollo de Pozoblanco y en especial en estos difíciles años de pandemia en los que nunca han faltado alimentos en los mercados gracias a su esfuerzo y compromiso diario”. El segundo, “reclamar al Ministerio de Agricultura y Pesca que desarrolle un plan exhaustivo que dote de liquidez a las explotaciones, que evite el desabastecimiento de cereal, que haga realidad la subida de los precios en origen y que sea una palanca de cambio que mejore la situación de nuestros agricultores y ganaderos”. También se pide al Gobierno que “renuncie a la alta presión fiscal con la que actualmente somete a los españoles y entienda que es el momento de hacer un ajuste duradero que permita desahogo a los empresarios del campo y del resto de sectores con el fin de que puedan sacar adelante sus negocios y seguir creando riqueza y empleo”. Se solicita por último dar traslado de este acuerdo al presidente de Gobierno de España y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y a los portavoces de los Grupos Políticos del Congreso, Senado y del Parlamento de Andalucía.