24 jul. 2019

El grupo municipal del Partido Popular presenta al Pleno una moción en defensa del sector del aceite de oliva y reclama un plan de apoyo



Santiago Cabello explica que lo que se propone es un plan coordinado que responda a los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Andaluz del Olivar y también medidas de que ayuden al olivar en pendiente y a la estabilidad de los precios   





24, julio, 2019.- EI grupo municipal del Partido Popular de Pozoblanco ha presentado una moción al Pleno en defensa del olivar y del sector oleícola en su conjunto, según ha avanzado hoy el presidente local del partido y alcalde de la localidad, Santiago Cabello. El documento insta a todas las Administraciones e Instituciones, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, a responder de forma coordinada en apoyo del sector del aceite de oliva, adoptando medidas que permitan impulsar los instrumentos necesarios para abordar situaciones de crisis como las que actualmente sufre y respondiendo así al acuerdo alcanzado por unanimidad en el Seno del Consejo Andaluz del Olivar. Reclama también la moción al Gobierno de España que incluya al olivar tradicional en las ayudas asociadas en la PAC y apuesta por la revalorización del aceite de oliva como producto de calidad y por incentivar su promoción, vinculándolo al turismo y utilizando la agencia autonómica Extenda como vehículo de su promoción exterior.

La moción de los populares propone trabajar de una manera coordinada en la concentración de la oferta de manera que se creen estructuras que refuercen la postura negociadora de los productos frente al reducido número de agentes de compras y solicita la puesta en marcha de mecanismos públicos de control de la calidad y trazabilidad en el aceite de oliva para así poder evitar fraudes al consumidor. Otra de las peticiones que se incluye, según ha explicado Santiago Cabello, es “el apoyo al olivar en pendiente, muy habitual en el término de Pozoblanco, incluyendo ayudas para el mismo y para lograr una estabilidad en los precios”.

Al Gobierno de España también se le reclama que revise la Ley 12/2013, de 2 de Agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, de manera que permita a los agricultores la posibilidad de negociar colectivamente los precios y establecer así unos precios mínimos para agricultores ligados a los costes de producción. Se suma a esta batería de medidas una actualización de los precios de activación del almacenamiento privado de aceite, dada la grave distorsión del mercado debido a los bajos precios, y una petición para que se refuercen los instrumentos y servicios de inspección en frontera, y en concreto los Puestos de Inspección Transfronteriza(PIF) existentes en Andalucía. La moción concluye con una última petición al Gobierno de España, referida en este caso a la actualización de los módulos del IRPF a las actividades agrarias relativas al Sector del Aceite que han sufrido pérdidas.

Fundamentos y respaldo de la Junta

La moción de los populares, más allá de este decálogo de solicitudes, recuerda que el sector andaluz del aceite de oliva es uno de los principales activos socioeconómicos de Andalucía, no sólo por la actividad que genera sino también por ser una potente fuente de generación de empleo y fijación de población al territorio en nuestros municipios rurales. También se explica que Andalucía cuenta con 1,5 millones de hectáreas de olivar repartidas por más de 300 municipios y ocupando a 200.000 agricultores que generan cada año casi 19 millones de jornales en el campo andaluz. En la provincia de Córdoba los más de 40.000 olivares que existen generan cinco millones de jornales, produciendo una riqueza de 800 millones de Euros.

Sin embargo, y según argumenta en la moción del PP, el aceite de oliva está atravesando en la actualidad una crisis de precios haciendo que los mismos se encuentren por debajo de los costes de producción. En los últimos años, según se añade, la cosecha oleícola se ha mantenido a nivel mundial cerca de las tres millones de toneladas de aceite de oliva en términos anuales, por lo que es dificílmente entendible y justificable que el precio vaya aminorando año tras año hasta llegar a ser menor que los costes de producción, según se explica en el documento. Sumado a ello, el PP observa que en diversas comarcas existen explotaciones olivareras que pueden ser susceptibles de abandono por las condiciones físicas del terreno. En estas zonas de pendientes pronunciadas el olivar tiene mucha importancia tanto social como económica, traducida asimismo en la creación de puestos de trabajo tan necesarios en una región que presenta una alta tasa de paro.

La moción recuerda por último que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una declaración institucional en apoyo al sector olivarero que responde al acuerdo unánime alcanzado en el Consejo Andaluz del Olivar, celebrado el pasado 15 de marzo, del que se dio traslado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que a su vez, lo elevase y pusiese en valor en la Unión Europea. Los populares consideran por tanto necesaria “la apuesta y coordinación de todas las administraciones competentes en pro del apoyo a este sector que tanta riqueza y empleo genera a nuestra tierra” y reclaman, según ha explicado Santiago Cabello, que se “adopten las medidas oportunas destinada a mejorar la competitividad de los precios y evitar que el olivar tradicional en pendiente sufra el abandono de sus propietarios por falta de apoyos y financiación adecuados”.